ALTO DE LA JAROSA-CUELGAMUROS (Valle de los Caidos)

Ruta IMPRESIONANTE, donde podemos disfrutar de unas vistas inmejorables de gran parte de la  Sierra de Guadarrama, a mas de 1580 m. de altura.
   Con salida desde Collado Villaba nos dirigimos a Guadarrama por pista sin ninguna complicación, ponemos rumbo a la subida asfaltada del embalse de la Jarosa, ya comenzamos con las vistas de lo que nos espera, un autentico espectáculo.
   Bordeamos el embalse para llegar a la barrera de corte de trafico y comenzamos la subida, subida por camino con tierra/arena suelta y piedras, en esta primeras rampas nos vamos a encontrar con algún tramo del 14 % de desnivel, y con lo mencionado anterior mente se hace algo complicado, pero se puede subir, también tenemos que tener en cuenta los regueros de agua, que eso nos complican algo mas la subida. Nos encontramos con una corta bajada que nos lleva a una pista que esta asfaltada para poner rumbo al Alto de la Jarosa, nuevamente tenemos rampas fuertes de hasta un 17 % de desnivel, tener en cuenta que al estar con asfalto nos va a ser mas liviana la subida. Una vez en el alto podemos difrutar de las vistas, valle de pinares, embalse de La Jaros, embalse de Valmallor, de Santillana, a lo lejos Madrid y una montón de lugares mas.

Después de haber disfrutado de las maravillosas vistas que tenemos desde el Alto de la Jarosa, comenzamos la bajada por la pista de asfalto, bajada en la cual nos paramos para hacer unas cuantas fotos ya que esta bajada nos regala unas grandes vistas del valle lleno de pinos con el embalse.

Continuamos bajando hasta que hacemos un giro a la derecha, se ve perfectamente, tomamos dirección al recinto del Valle de Los Caídos, tenemos que saltar una tapia de piedra para acceder, esto es propiedad de Patrimonio Nacional y si nos ven nos pueden llamar la atención y obligarnos a salir del recinto, la verdad que todas las veces que lo he hecho nunca nos han visto, son caminos que transitan por los aledaños del monumento, en ningún momento pasamos por la basilical, hospederia... .
   Nuevamente comenzamos a subir por un camino que esta con grava fina, tipo piedras de la carretera y esta pisada por lo que rodamos bien en la subida, pero ojo que tenemos algunos tramos de la subida al 12 % de desnivel, y ya es subida continua la cual nos hace llegar a un precioso mirar donde tendremos unas vistas del Valle de Los Caidos inmejorables, estaremos a la altura de la cruz y la zona de la Basílica nos queda por debajo de nosotros.

El ascenso nos da un descanso, llaneamos durante un par de kilómetros aproximadamente y a nuestro paso tenemos un par de fuentes donde podemos rellenar los bidones si vamos faltos de agua.
   Afrontamos nuestra ultima subida del la mañana, subida que nos hace llegar al punto mas alto de la ruta, a 1590 m. de altura, esta ultima subida es por un camino que tiene tramos de piedras lo cual nos hace que vallamos botando continuamente.

Una vez coronamos vamos a tener unas vistas impresionantes de gran parte de la Sierra de Guadarrama donde vamos a poder hacer unas fotos preciosas, al igual que a la entrada vamos a tener que saltar nuevamente una pared de piedra para salir del Valle de Los Caídos, también hay una puerta de metal que en ocasiones esta abierta. Una vez fuera antes de comenzar la bajada también podemos disfrutar de las vistas que nos ofrece la otra vertiente.

Comenzamos la bajada hacia San Lorenzo de El Escorial, el primer tramo de bajada es por un cortafuegos, ojo tiene zanjas pequeñas, la tierra esta muy suelta y es bastante pino, hay que bajar con mucha precaución, continuamos por un camino lleno de vacas  y un tramo peligroso con muchísima piedra suelta, tras este mal tramo enlazamos con zetas de Abandos, que es una bajada totalmente asfaltada que podemos bajar a gran velocidad.
   Una vez en la carretera del Guadarrama-El Escorial tomamos rumbo al camino del Campillo donde nos llevara a nuestro punto de partida, este camino no presenta ningun tipo de dificultad, solo nos queda disfrutar de la gran ruta que hemos hecho, una ruta que nos carga las pilas al 100 % una autentica maravilla.