RÍO TAJO POR LA ALCARRIA.

   Ruta por la alcarria, Guadalajara, gran ruta que discurre por la vereda del Río Tajo, con unas maravillosas vistas y un entorno muy bonito. 

   Salimos desde Pozo de Almoguera, poniendo rumbo a Almoguera, tramo que es todo cuesta abajo sin ninguna dificultad técnica ni física, una vez llegamos cogemos un tramo de carretera hasta la presa de
Almoguera, cruzamos el canal y comenzamos una subida de aproximadamente unos dos kilómetros, el primer tramo es de asfalto y para acabar coronando en una pista que está en buen estado.

   Esta subida nos lleva a un mirador donde podemos ver la presa por donde habiamos pasado anteriormente y gran parte de la vereda del río por la que ira nuestra ruta.

   Tenemos una bajada pasado el mirador, tiene algo de piedra suelta donde tendremos que bajar con cuidado, pero ojo que antes de llegar al fin de la bajada tenemos que hacer un giro a izquierda para poner rumbo a Zorita de los Canes, gran parte de este camino es llano salvo una subida de unos 100 metro llegando al poblado de la Recopolis, antes de esto nos encontraremos una pequeña ermita la cual tiene un mirador que tiene unas maravillosas vistas del río.


   Zorita de los Canes pequeño pueblo alcarreño que tiene encanto, con su gran castillo en lo alto del pueblo y el río en pleno pueblo, pasado esto nos encontraremos con la Central Nuclear José Cabrera, la cual se encuentra en pleno proceso de desmantelación, nosotros pasaremos por el poblado de viviendas de la central nuclear, a la entrada pone una señal de prohibido el paso, pero podemos pasar con la bici y caminando sin ningún problema, una vez pasemos el poblado al salir entraremos nuevamente en la pista para girar a la izquierda y bajar nuevamente a la vera del río.

   Nos adentramos en la Senda del Río Tajo, una senda muy bonita la cual nos lleva a escasos metros del río hasta el Salto de Bolarque, esta senda esta gran parte acondicionada es aproximadamente de un  metro y medio de ancho, todo este tramo es muy bonito, vamos entre árboles, viendo continuamente el río, el pueblo de Sayaton en lo alto, disfrutando de unas vistas maravillosas. Un kilómetro antes de llegar a el Salto de Bolarque la senda esta algo estropeada y tenemos que ir con cuidado, pero se puede circular.

   Una vez llegamos al Salto y nos hacemos alguna foto, ponemos rumbo a Almonacid de Zorita, la salida es un pequeño tramo por carretera, una vez coronamos giramos a la izquierda para llegar al pueblo de Almonacid es un tramo sin dificultad, tiende hacia arriba.

  Ponemos rumbo hacia nuestro punto de salida, para ello optamos en ir por carretera hasta Zorita de los Canes y llegar al cruce de Yebra, este tramo son unos 10 Km. es una carretera poco transitada, al salir de Almonacid nos encontramos con una fuerte rampa para dejarnos caer nuevamente hasta Zorita, y de Zorita hasta el cruce de Yebra, donde nos adentraremos nuevamente con el camino el cual pica continuamente hacia arriba.


   Llegamos a Yebra para tomar la antigua vía del Tren de Arganda, la actual Vía Verde, el primer tramo esta con piedra si vamos con una doble no lo notaremos, pero si hacemos la ruta con una rígida iremos gran parte del camino botando continuamente, antes de llegar a Pozo de Almoguera el camino está en buen estado y podremos rodar rápido.
  
   Es una ruta muy recomendable de hacer, nosotros la hemos hecho en varias épocas del año, creo que la más bonita de hacer es en primavera, donde veremos todos los campos de cereales verdes y es una auténtica maravilla.

  Gran parte de está ruta esta señalada con palos de madera en el cual nos indica Camino Natural del Tajo al igual que en la Senda del Río Tajo.