CAMINO DE SANTIAGO DE MADRID.

27 de Septiembre, 27 de Septiembre de 2019 fue la fecha elegida para vivir una de las mejores aventuras encima de la bici, aventura que recomiendo vivir al menos una vez en la vida.

Desde hace algunos años tenia claro que quería vivir la experiencia de hacer el Camino de Santiago, pero en ninguno momento pensé que fuese tan espectacular, peregrinos, lugares, momentos, emociones... . De nada sirve que yo en estas palabras os cuente mi aventura, creo que lo mejor es vivirla y sentir lo que aporta el camino.

Con muchas dudas en la cabeza y del estado físico dudosa tras las vacaciones veraniegas, pongo rumbo a Santiago de Compostela desde la misma puerta de casa.

•1ª etapa: Collado Villalba-Santa Maria la Real de Nieva.

90 km, etapa donde se alcanza la mayor altitud de todo el camino, coronamos La Fuenfria a mas de 1700 m. de altitud, antes de llegar a la cima tenemos la antigua Calzada Romana, que es totalmente imposible circular con la bici, nos tocara bajarnos de la bici y empujar, a parte de la gran pendiente que tiene, la cantidad de piedras y escalones hace que sea imposible transitarlo.

Pernocte: Albergue de peregrinos Fuensanta, precio 5 €.

•2ª etapa: Santa Maria la Real de Nieva-Ciguñuela.

85 Km. comienzan las llanuras de Castilla, pinares y bancos de arena, nos vamos a encontrar algún tramo poco ciclable, el camino discurre entre los pinares y están llenos de arena, pero nos vamos a encontrar con pueblos muy bonitos como Coca o Simancas.

Pernocte: Albergue de peregrinos La Casa del Maestro, precio 6 €.

•3ª etapa: Ciguñuela-Grajal de Campos.

109 Km. etapa sin apenas desnivel, mas llanura, resaltar dos tramos, uno a la llegada Peñaflor de Hornijo, para llegar al pueblo tenemos tremenda bajada por un camino con piedras que tenemos que tener cuidado y al terminar la bajada una subida de unos 700 metro que es tremenda, tramo de mas del 20 % en la rampa, nos pasa lo mismo al salir de pueblo, nos vamos a encontrar una bajada y seguidamente subida, esta ultima bajada yo la hice por unas escaleras.

Medina de Rio Seco es un pueblo bonito, a la salida recomido hacer el camino por la vereda derecha del Canal de Castilla, muy bonito.

Pernocte: Albergue Municipal de peregrinos Grajal de Campos, precio 5 €.

•4ª etapa: Grajal de Campos-San Martín del Camino.

88 Km. comenzamos el Camino Frances en Sahagun, para mi gusto la etapa mas fea del camino, el camino discurre pegado a una nacional que tiene muchísimo transito, y en especial de camiones, etapa llana y sin ninguna complicaciones.

No recomiendo el albergue municipal de San Martín del Camino.

Pernocte: Albergue municipal de peregrinos San Martín del camino, precio 5 €.

•5ª etapa: San Martín del Camino-Rabanal del Camino.

50 Km. una vez llegamos a Astorga cambia el camino, atrás dejamos ese camino feo pegado a la nacional, para volver a meternos en tramos de monte bonito, ya comienzan las etapas interesantes, tanto por la belleza del entorno como por el desnivel.

Pernocte: Albergue Nuestra Señora del Pilar, precio 30 €, en habitación individual, albergue muy recomendable.

•6ª etapa: Rabanal del Camino-Vega de Valcarce.

74 Km. creo que desde esta etapa al final del camino, es lo mas duro. En esta etapa comenzamos la subida a Cruz de Ferro, las bicis suben por la carretera, es una subida exigente, pero recompensa las vistas que tenemos, una vez coronamos nos espera una espectacular bajada de unos cuantos km. a disfrutar por que también nos esperan unas vistas impresionantes.

Pernocte: Albergue El Paso, precio 10 €.

•7ª etapa: Vega de Valcarce-Portomarin.

77 Km. etapa mas dura de todo el camino, comenzamos la etapa con la mítica ascensión a O Cebreiro, subida por asfalto con rampas muy muy exigentes, nuevamente podemos disfrutar de unas vistas impresionantes, pero el puerto no acaba en O Cebreiro, si no en el Alto do Poio, muchos peregrinos optan por la carretera, ya que es mas liviano el camino al estar asfaltado, en mi caso lo hice por el camino.

El descenso desde el Alto do Poio es impresionantes muchos kilómetros de bajada, pero ojo, comienza un autentico rompepiernas, un continuo sube y baja.

Pernocte: Albergue PortoSantiago, precio 30 €, en habitación individual.

•8ª etapa: Portomarin-Arzua.

55 Km. etapa de sube y baja continuamente, camino muy bonito entre arboledas verdosas, en esta etapa se nota la etapa tan dura del día anterior.

Pernocte: Apartamento turístico Bocanoite, precio 85 €, dormimos 4 personas.

•9ª etapa: Arzua-Santiago de Compostela.

39 Km. nueva etapa de continuos sube y baja, pero ya se nota otra actitud, el cuerpo sabe que la Plaza del Obradoiro esta ya cerca. Etapa con un entorno único y muy bonito.

Pernocte: Hostal Boavista, precio 88 €, dormimos 4 personas.

・Aquí os dejo algunas recomendaciones personales:

- Poco peso en las alforjas, piensa en los necesario, puedes lavar en los albergues y comprar en caso de que necesites cualquier cosa, pasas por muchos pueblos.

- Piensa en los días que tienes para vivir esta aventura, pero ojo, en el camino es imprevisible.

- Tomatelo con calma, en mi caso planificaba la ruta el día de antes.

- Lleva encima una cámara de fotos/vídeo, vas a inmortalizar momentos únicos que recordaras con gran nostalgia.

-  Donde fueras haz lo que vieras, come comida típica de la zona donde te encuentres.

- Hay muchos albergues, pero algunos son verdaderos tuburios, echa un vistazo antes por Internet a las fotos y comentarios. En algunos puedes reservar.

- Si quieres recoger la compostelana, una vez llegues a Santiago y te hagas las pertinentes fotos en la Plaza del Obradoiro, ves a la oficina del peregrino a coger el numero para tu turno, ya que si llegas muy tarde te darán cita para el día siguiente, si te van a recibir algún familiar, amigo, diles que te cojan el numero ellos para asegurarte que te van a poder atender.