101 KM. DE RONDA, LA LEGIÓN

 
   Los 101 Km. de Ronda, prueba consolidada dentro del calendario de MTB, la cual se caracteriza por la gran organización de La Legión y su gran dureza con más de 100 Km. y 2.700 m. de desnivel positivo.
   Más de 8.000 participantes tanto marchadores a pie, como ciclistas se dan cita en esta prueba mítica y deseada. Prueba de ello, es lo complicado que es conseguir una plaza, ya que son pocas las disponibles, para las más de 20.000 prescripciones que recibe la organización del evento.
   En los días previos a la prueba, la localidad de Ronda comienza a recibir participantes, y la verdad que es una gran fiesta del deporte la que se organiza ese fin de semana, tanto Ronda como las localidades vecinas por donde discurre la carrera. Se vuelcan literalmente con los corredores y acompañantes, salen a las calles dándoles ánimo, ofreciendo bebida, comida... es un verdadero lujo poder participar con ese ambientado de alegría y cooperación.
   Por parte de La Legión, es de admirar toda la logística que mueven para que un evento de estas dimensiones salga a delante, tanto en personal como en material, desde la salida hasta la meta.


   Los participantes de la modalidad de MTB tenemos un límite de 12 horas y los marchadores de 24 horas para finalizar la prueba, debemos pasar por los puntos de control de tiempo y lo más importante, debemos poner sellos en el pasaporte cientounero, los legionarios están controlando a nuestro paso y nos pondrán cada vez que corresponda, a nuestra llegada a meta, nos harán el control de los sellos y si esta todo correcto y entramos dentro de tiempo nos entregaran la medalla y sudadera de la prueba.


   La salida es neutralizada, aproximadamente unos 5 km. donde se pasa por las calles céntricas de Ronda, encontraremos gran afluencia de publico, una vez abierta la carrera,es un recorrido duro, con algún tramo poco ciclable, y metidos ya en la serranía de Ronda tenemos que andar con cuidado ya que en las primeras rampas hay muchos ciclistas que se paran y suben andando provocando tapones donde seguramente nos tendremos que bajar de la bici y caminar.
   El momento más complejo de la prueba comienza a partir del km. 60 aproximadamente, dónde nos vamos a encontrar rampas largas y duras, fuertes repecho que harán notarse el cansancio en las piernas, pero ojo, que cuando ya vemos el pueblo de Ronda en todo lo alto nos falta la famosa cuesta del cachondeo, cuesta de unos 2 km. de distancia, con rampas duras donde se llega ya fundido, pero eres consciente que ya estas casi en meta y se sacan fuerzas de cualquier sitio.
   En la edición de este año 2019 fue marcada por las altas temperaturas que tuvimos durante todo el día, llegamos a puntos de 42º, eso hizo que hubiera cerca de 2.000 abandonos y que se agudizara más la dureza de la prueba.



   La organización pone al nuestro servicio una gran cantidad de avituallamientos, tanto sólidos como líquidos, donde tenemos de todo, frutas, isotonicos, dulces, golosinas... tenemos un avituallamiento de geles también y en el cuartel nos podemos tomar un sándwich.
   Como ya hemos mencionado antes en las localidades por la cual pasa la prueba la gente te ofrece de todo, y sientes un apoyo muy importante, por ejemplo, el paso por la localidad de Setenil de las Bodegas es muy bonito, se pasa por el centro del pueblo,en el cual las casas están metidas dentro de las montañas de piedra y esta todo el mundo en la calle haciendo un pasillo a los corredores, la verdad que es una autentica maravilla, te sientes como un ciclista profesional.
   Si van acompañantes a verte y animarte, la organización pone a disposición una aplicación (Yomuri), por la cual te pueden ir siguiendo  tus pasos por los puntos de control y decidir donde ir a verte, deben tener en cuenta que la propia carrera, cruza por alguna carreteras, y pueden encontrarse con algún corte, pero para ello, los propios legionarios les van informando. 




 Ver Ruta